¿Qué es Pentecostés?

 

«Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron una lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos.Todos quedaron llenos del Espíritu Santo (…)» (Hechos 2, 1-4)

 

Espíritu Santo

 

¿Cuándo se festeja?

El domingo pasado, 19 de mayo, se festejó Pentecostés. Una celebración de la Iglesia Católica, en la cual se recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. La palabra «Pentecostés» significa «quincuagésimo» en griego, y se refiere a que se festeja cincuenta días después de Pascua.

 

 

¿Quiénes eran los apóstoles?

Eran doce hombres elegidos por Jesús para que sigan su misión. Vivían con él, caminaban con él, y seguian de cerca toda su obra. Ellos después saldrían a evangelizar, a dar a conocer los milagros que obró Jesús y las enseñanzas que dejaba. Serán sus enviados al mundo para dar luz en medio de las tinieblas.

 

 

¿Cuándo fué ese momento histórico?

Después de la crucificción y muerte de Jesús, luego de la Resurreción y Ascensión al Cielo, sus apóstoles quedaron asustados porque pensaban que les podía pasar lo mismo, tenían miedo que los maten por ser amigos de Jesús. Entonces temían de salir a predicar, por eso estuvieron diez días encerrados en una casa junto a la Virgen María, rezando y hablando de la vida de Jesús. Eran cobardes, llenos de miedo, no se atrevían a hablarle a la gente de su Maestro.

 

 

¿Qué pasó en ese momento?

En un momento de la oración, cuando estaban todos reunidos encerrados en esa casa con miedo, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron llenos del Espíritu Santo. Y cuando recibieron el Espíritu Santo de Dios esos hombres se transformaron: se llenaron de coraje, sabiduría, se les aclararon todas las cosas que no habían entendido mientras habían estado con Jesús. Salieron a las calles y a toda voz empezaron a hablar de Jesús y a explicar su mensaje. Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerza para la gran misión que tenían que cumplir: llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo . Es este el día que empezó a existir la Iglesia como tal.

 

 

¿Quién es el Espíritu Santo?

Es la Tercera Persona de la Sabtisima Trinidad. Hay un solo Dios, exiten en El, tres personalidades diferentes: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En un retiro espiritual, me explicaron el misterio de la Trinidad de una forma muy didáctica que me ayudó mucho a entenderlo. Comparto con ustedes dicha enseñanza: Dios es Trino, es decir, Padre, Hijo y Espiritu Santo. Tres en uno. Asi como nosotros tenemos tres «partes»: la mente, el cuerpo y el espíritu. Así también Dios: la mente vendría a ser Dios Padre, el cuerpo vendría a ser el Hijo Jesús, y el espíritu es el Espíritu Santo de Dios.

Decimos que somos Templos del Espíritu Santo porque es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egoísmo para dejar paso al amor.

“Dios es Amor” (Jn 4, 8-16). Este amor “Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado”. (Rom 5, 5)

¿Cómo se lo representa al Espíritu Santo?

Los simbolos más conocidos son:

*Agua: Relacionado con la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, el agua es el signo sacaramental del nuevo nacimiento: pasamos a ser hijos de Dios.

* Fuego: Simboliza la energía transformadora del Espíritu Santo en nosotros.

* Paloma: Esto es porque se sabe que en el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo apareció en forma de paloma y se posó sobre El. Lo dice en la Biblia.

*Brisa: Relacionado con el aleteo de la paloma, brisa suave del Espíritu Santo.

Autora: Marilyn.

Fuentes: http://es.catholic.net/ligas/ligasframe.phtml?liga=http://www.iglesia.cl/especiales/pentecostes2013/pentecostes.html

http://www.aciprensa.com/fiestas/pentecostes/espiritusanto.htm

Deja un comentario