Blog para jóvenes cristianos

¿Por qué estoy angustiado y triste?

Posted on: junio 1, 2012

 

Transcribo a continuación un extracto del libro “Vivir en conflictos sin conflictuarse” que es muy útil para entender qué es lo que nos pasa en esos difíciles momentos, ponerle nombre a los sentimientos y así poder empezar a comprender las consecuencias que nos trae en la vida…

 

“Cuando las dificultades son enormes (perdemos el trabajo, se nos declara una enfermedad incurable, nuestro hijo cae en una adicción), emergen consecuencias dolorosas. Veamos algunas de ellas:

 

 

EL NERVIOSISMO

¿Quien no ha experimentado en la vida esta sensación tan desagradable de perder la paz de la que antes gozaba? El nerviosismo se somatiza: nos transpiran las manos, nos tiembla la voz, nos paralizamos y se nos confunden las palabras y las frases que habíamos dibujado en la conciencia. He aquí las “malas jugadas” de los nervios: taquicardias, insomnios, descompensaciones estomacales, dolores de cabeza y de cuello. Nos despertamos con terribles pesadillas y no podemos dormir.

 

Recurrimos al médico que nos receta ansiolíticos o pastillas tranquilizantes para dormir. “Deberías visitar a un especialista”, recomiendan los amigos. Pero el especialista, después de indicarnos los análisis, no encuentra razón somática alguna. El diagnóstico es una disfunción de origen nervioso. Recién entonces viene el interrogatorio: “¿Tiene usted algún problema que lo esté preocupando mucho? ¿Cómo está la relación con su pareja? ¿Cuántas hora por día trabaja usted? ¿Cómo se distiende y descansa?”. Confesamos que hay algo que nos perturba y nos molesta, interferencias que son las causantes de que el organismo no funcione bien.

 

 

LOS MIEDOS Y ANGUSTIAS

Cuando la seguridad está en jaque surgen miedos y temores. No importa si estos son fundados o no, si están escondidos o a flor de piel. Cuando las defensas de que disponemos son incapaces de protegernos ante el ataque, entonces todo se siente como una amenaza. Las armas no bastan para apartar o vencer la posible o real agresión. Los miedos surgen cuando no se pueden despejar las incógnitas y éstas se ubican sobre zonas neuráligicas de la personalidad o de la vida social. Cuanto más poderoso sea el “enemigo”, más temerosos nos pondremos.

El miedo es un sentimiento ante una amenaza concreta. Se puede tener miedo a la noche, a los asaltos, a los robos, a perder el trabajo, a la infidelidad, a que Dios nos juzgue justicieramente. Hay un miedo muy común en el hombre: a ejercer su libertad.

Pero cuando estos sentimientos son indefinidos, existencialmente vagos, solemos hablar de angustia. Quien vive angustiado, vive en la noche. No encuentra razones para amanecer. El cuerpo parece doblarse, como si portara una pesada mochila que no permite correr o caminar. Es la tragedia que impide sonreírle a la mañana.

 

 

LA ANSIEDAD

Los nervios y los miedos conllevan a la ansiedad. El ansioso busca soluciones rápidas y mágicas. Se espera la jugada mágica en el casino, la ruleta salvadora, el caballo que es la “fija”.

El ansioso es indeciso. Un signo de esta ansiedad es no decidirse, volverse atrás, decidirse de nuevo y no saber si obró bien. En consecuencia, como se decide apurado, generalmente se decide mal. Recuerda: ¡Decisiones apresuradas y tomadas bajo el signo de la ansiedad son normalmente malas decisiones!

 

 

LA TRISTEZA

Inseguridades no resueltas nos van entristeciendo. Perdemos la alegría, se nos desdibuja la sonrisa, las personas nos encuentran pesimistas y apesadumbrados: “No eres el mismo de antes”, nos dicen los amigos. No encontramos la palabra justa, no hallamos el sol, andamos por el lado sombrío de la vida, con el freno de mano siempre puesto.

Si la tristeza es muy grande y no encontramos opción alguna (atrapados sin salida) caemos en depresión. La depresión (uno de los males más frecuentes de la sociedad actual) puede tener causales hereditarias o genéticas, pero puede provenir también del agobio y de la incapacidad de resolver conflictos. ¿Quién no conoce en su entorno social a personas aquejadas de este mal y que tanto sufren en la vida?

 

 

ENTONCES,,, ¿QUE HAGO?

Urge buscar y encontrar una respuesta. ¿Qué hacer? ¿Cómo solucionar los conflictos? La salida no es siempre fácil. No hay “recetas de cocina”. Tampoco soluciones mágicas, aunque muchas de ellas parezcan tentadoras: “Si apruebas este proyecto, recibirás el premio”. Los desfalcos y las faltas éticas provocan conflictos mayores: se vive bajo la angustia de que el fraude sea descubierto, la mentira conocida y nuestra honra y dignidad pisoteada.  Nos debemos preguntar: ¿Cómo salir de la deseprenza para arribar a la esperanza? ¿cómo vivir en conflictos, sin conflictuarse?

 

Querido lector, espero que este fragmento de libro les sirva para esos momentos en los que estamos muy angustiados y tristes, y no sabemos exactamente por qué. O si,,, pero son tantas cosas que no las podemos separar y se hace un embrollo en nuestra mente, imposible de desgregar y analizar separadamente para ir encontrando soluciones…. Pero si le ponemos nombre a esos sentimientos, y comprendemos qué es lo que nos está pasando es el primer paso para la curación. Dios los bendiga. Los quiero mucho. Y gracias por visitar mi blog y leerlo. Marilyn


 

Anuncios

21 comentarios to "¿Por qué estoy angustiado y triste?"

¡Me gustó mucho este Blog y la canción déjame llorar! Me gustaría recibir noticias de uds. Soy catequista!

Hola Braztriz! Que alegría que te gustó el blog! Eres bienvenida a visitarlo cuando gustes! Para recibir las novedades puedes seguirlo vía mail, apretando el boton “seguir” que está a la derecha de la pantalla, y escribes tu dirección de e mail para que te llegue cada articulo nuevo que se escribe. Muchas bendiciones! La autora: Marilyn

Me indentifico.mucho el tema de la angustia cuando dice q el cuerpo se dobla.A mi.me paso varias veces levantarme como encorvada y no.poder caminar de la angustia.

Hola Maria. Ten fe. Dios hace nuevas todas las cosas. La gracia del Señor este contigo. Abrazo grande. Marilyn

Soy Daniel, tengo 36 años…Dios me bendijo argumente durante mis años”mozos” y a mis 28 quedó invalido luego de tres meses en estado de coma por un grave accidente automovilístico, Dios decide entonces bendecirme y no sólo logró levantarme de la silla de ruedas si no que además luzco como si tuviese 25 o 27 años… Y hace un par de semanas comienzo a sentir angustia y miedo, y no logro entender el porque de esta situación, a saber vivo con mis padres, gozo de una cómoda posición económica, a mis 20 años tuve un hijo que hoy tiene unos preciosos 16 años (su madre esta casada actualmente, tiene un pequeño de tres años que es maravilloso) ella es una mujer digna de todo mi respeto y gozo de una relación hermosisima con mi hijo, como leerán prácticamente lo tengo todo ( salvo una pareja, pero no es algo que me complique), alguien sabe porqué estoy entonces angustiado, o será que yo mismo creo esta angustia?
Creo a raja tabla en mi creador, la santísima Trinidad y en su promesa de salvación y vida eterna… Y aun así tiembla la tela de mi corazón y mis entrañas…señor no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme…

Hola Danny. Ante todo, muchas gracias por compartir tus palabras. Recuerda que la vida no se trata solo de poseer, hay otras cosas que no son tanibles como el amor y la paz interior. Te aconsejo que te encomiendes a Dios de todo corazon con actitud humilde y abierta a recibir la Presencia de nuestro Creador. Ten fe que El sabrá aliviar tus penas y preocupaciones. Y ten presente que los tiempos de Dios a veces no son nuestros tiempos. Bendiciones, Marilyn

Linda historia, cuando ves todo perdido hay una luz de esperanza para los que pasamos por momentos negros llenos de angustias y tristeza, me encuentro en ese mismo estado ahora y sólo quiero que pase pronto.

Hola yam. Gracias por tu mensaje. Ante todo, nunca te rindas. Siempre ten presente que la oscuridad por la que estés pasando, tarde o temprano eso se irá y bendiciones hermosas vendrán a tu vida. Cada vez que hat tormenta, luego sale el sol.

estoy muy angustiado,he estado muchas veces asi pero no tengo fuerzas.

Hola javi. Animo! Siempre hay una solucion para todo. Y cuando el dolor y la tristeza te superen, recuerda que siempre de una tormenta sale el sol para iluminar la vida. Apoyate en la oracion que siempre esta Dios alli para abrazarte en Su Amor. Abrazo grande, Marilyn

Hola yo también vivo muy angustiada tengo miedo ha sentir algún síntoma esto me esta llevando a sentirme mal del estómago y me da miedo sentir nauceas me parece que tengo algo alguien me puede ayudar me siento desesperada y más en la noche

Hola laura. Gracias por compartir tu testimonio. Ante todo, creo que es importante descartar la parte médica, por lo que te recomiendo ir a un doctor, el cual te ayudará a analizar si lo que te acontece tiene causas orgánicas. Luego de descartado eso, es recomendable acudir a la psicología también. Dios obra a través de los profesionales. Por supuesto, es fundamental desde el primer momento estar en constante oración con plena confianza en el Señor que El obrará y nos sanará. También podemos orar por los profesionales medicos que nos evaluarán, para que sean guiados por Su Voluntad. Espero te sientas mejor, un abrazo desde Argentina.

vivo angustiado, anoche tuve una ansiedad terrible de nose que, tanto que quise aventarme del edificio donde vivo, tengo 35 vivo solo, tengo todo, pero siento que me falta algo, ayudame.

Hola querido hermano. Tranquilo. Pienso que también es importante la ayuda medica/psicologica en esos casos. Dios usa como instrumentos a los profesionales también. Apóyate en la oración y en personas que sepas que te dan buenos consejos y te quieren ver bien. No te rindas, fuiste creado por el Señor con un propósito único e irrepetible. Y El te ama. Puedes salir de eso! Abrazo! Marilyn

Hola! Algo de fuerza dan las palabras y testimonios aqui expuestos. Todos mis hijos pasaron por la iglesia cristiana. Todos ellos volvieron al mundo, lo mismo me pasó a mí, el que tenía que dar el ejemplo. Uno de ellos esta en drogas, tiene varios años y no ha podido salir. Estoy divorciado, vivo solo y algunas noches lloro porque me siento un padre fracasado que no pudo mantener el ejemplo y dar las fuerzas a sus hijos para que se mantuvieran en los caminos que el sr. Jesús manda. He traicionado sus bendiciones y el enemigo me pone cada tentación y me refugio en la oración pero no me estoy congregando. Extraño mis nietas, extraño mis hijos. Mi tristeza y angustia es mucha.

Hola Ramon, ante todo gracias por tu mensaje. Lo que te puedo decir es que no te rindas, sé a que a veces todo parece perdido, y se ve todo negro y sin sentido a nuestro alrededor, pero te aseguro que si perseveras y te tomsa de la mano del Señor, en el momento preciso el te sacará, y todo brillará de una forma nunca ates pensada. Recuerda que luego de cada tormenta sale el sol. Animo y a seguir querido hermano! Abrazo grande, Marilyn

Yo lo que más deseo en esta … vida es morir , estoy hasta la … de esta vida, solo trabajar y trabajar, ayudar a la gente y con el agua hasta la nariz, no quiero un suicidio pero ya quiero dejar esta vida a la que no se porque tuve que venir, , me pueden tachar de negativo pero la verdad ya no puedo, gracias y perdón por mis palabras

Hola Armando. Ante todo gracias por tu mensaje. Me gustaria decirte que no te rindas. Refúgiate en la oracion con el Señor, es el Unico que te puede sostener. Y confía que aunque llegues al pozo mas oscuro si conservas la fe y la confianza en Dios, resurjirás como el ave fenix con una fuerza que ni tu lo pensabas. Confia. Avanza de a pasitos hacia tu mejora personal. Todos los pequeños logros son festejados en el cielo por nuestro Padre Celestial. Amen!

Hola Armando. Te entiendo. Lo que te puedo decir es que descargues todo ese peso y esa angustia en el Señor. Entregale todo a El y veras como todo se va acomodando segun Su Voluntad. Te aseguro que podras salir adelante , por eso no te rindas! De a poco busca la forma de poder estar mas a gusto en tu vida. Observa las bendiciones que te rodean y apoyate en eso tambien. Confia y a seguir! Un abrazo grande. Marilyn

hola me siento mal agustiado tengo 13 y estoy asi por que me va mal en matematicas y eso me deja pensando todo el dia no tengo ganas de vivir

Hola mayckol. Tranquilo. No te rindas! Animo, tu puedes mejorar! Pide ayuda para matematicas y veras como vas a ir avanzando. Piensa en todas las cosas bonitas de tu vida y todos los que te quieren. Apoyate en eso para poder seguir. Aunque caigas en el pozo mas oscuro, Dios te sigue sosteniendo, y luego saldras renovado de ello. Ten fe! Un abrazo grande. Marilyn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡BIENVENIDO A MI BLOG!

Calendario

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blogueros con el Papa

.

BLOG DESTACADO (por el Directorio de Blogs de Católicos)

.

.

free counters

.

Mapa Visitas hoy

religion y espiritualidad

Visitas totales

  • 1,158,117 hits

Únete a otros 197 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: