Blog para jóvenes cristianos

Una persona tiene un comportamiento hostil conmigo, ¿Qué hago?

Posted on: enero 31, 2012

 

Esta pregunta es muy común. Yo creo que a todos nos pasa de tener cerca a una persona que tiene un comportamiento que a nosotros nos hiere o nos pone a la defensiva. Y muchas veces ante la impotencia de no poder manejar esa situación respondemos con una actitud defensiva o más aún, quizás de forma brusca contestamos, y así empeoramos la situación. Esto puede pasar en la familia, en el trabajo, en la escuela, etc.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer para corregir ese comportamiento hostil que tiene? Para así poder seguir viviendo de forma amena con ese hermano en Dios que tenemos que ver quizás todos los días.

Hay una técnica que leí en un libro que me parece muy buena. Se las comparto. Esto se aplicaría en el caso que sientes que hablando con esa persona se puede solucionar. Yo lo aplicaría en el ámbito familiar o de amistad. Es la “tecnica del sandwich”, nombre simpático, ¿verdad?.

Consiste en comenzar la conversación diciéndole algo positivo de su persona, luego recordarle el comportamiento hostil y pedirle que lo corrija dándole nuestros motivos, y finalizar con otra frase positiva. Ejemplo: un niño pasa mucho tiempo con la computadora, y su mamá quiere corregir eso. Entonces busca un momento y un lugar adecuado, y le dije, “hijo, eres un niño muy inteligente y con muchas capacidades, estoy orgullosa de ti”, “quiero decirte que estar tanto con la computadora te puede hacer mal y cansarte para luego hacer tus tareas de la escuela, me gustaría que regularas el tiempo con ello”, y cierra diciendo “desde ya estoy muy contenta porque sé que lo vas a mejorar, porque sé que eres un niño muy bueno y sabes lo que es bueno para ti”. Dijo algo bueno, la corrección y cierra con algo bueno.

 

Lo más importante, y esto va para todos los ámbitos, es encontrar un lugar y un momento adecuado para hablar con el o ella. Y la persona debe estar calma, es decir, no debe estar exaltada o enojada.  En ese mismo libro estaba el ejemplo de una mujer que quería hablar con su marido sobre un comportamiento que él tenía y a ella le molestaba. La mujer se lo planteo muy enojada a los gritos antes de que su marido suba a un avión. Definitivamente ese no era ni el lugar ni el momento adecuado para hacerlo.

 

En el caso del ámbito laboral  o social donde hay jerarquías de autoridad, yo recomiendo ir a hablar con la autoridad competente. A ver si él puede aconsjerarnos qué hacer o quizás él pueda hablar con la persona y tratar de solucionar el asunto. Creo que es más efectivo en esos ámbitos.

 

En conclusión, cuando haya una persona que tenga un comportamiento hostil o inadecuado y tengas que compartir tu tiempo con ella o él periódicamente o diariamente te recomiendo utilizar la “técnica del sándwich” para tratar de remediar esa situación. Y no olvides de buscar el momento y el lugar adecuado para hablar. Principalmente que la persona esté calma y predispuesta para conversar contigo.

 

Autora: Marilyn

 

Responder

¡BIENVENIDO A MI BLOG!

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blogueros con el Papa

.

BLOG DESTACADO (por el Directorio de Blogs de Católicos)

.

.

free counters

.

Mapa Visitas hoy

religion y espiritualidad

Visitas totales

  • 1,130,075 hits

Únete a otros 195 seguidores

