Blog para jóvenes cristianos

Dones del Espíritu Santo

Posted on: enero 15, 2012

Son dones sobrenaturales que nos regala Dios a través del Espíritu Santo.

1 Cor 12, 4-8: “Hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo. Hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra en todos. La manifestación del Espíritu que a cada uno se le da es para provecho común.”

 

Son 7 dones en total. Los podemos dividir en dos grandes grupos:

  • Los que influyen en la inteligencia práctica: Son los dones de entendimiento, sabiduría, ciencia y consejo.
  • Los que influyen en la voluntad: Son los dones de piedad, fortaleza y temor (amor) de Dios.

¿CUÁLES SON Y CÓMO ACTÚA CADA UNO?

 

1) DON DEL ENTENDIMIENTO

Nos permite penetrar en la verdad de las cosas, ya sean divinas o humanas. También ayuda a comprender el significado literal y espiritual de la Biblia.

Opuesto: Embotamiento intelectual y espiritual.

 

 

2) DON DE SABIDURÍA

Nos permite experimentar las cosas divinas, hace apreciar estar en presencia de Dios.

Opuesto: Necedad en las cosas espirituales, de quien prefiere las cosas carnales o materiales en vez de las espirituales y santas.

 

 

3) DON DE CIENCIA

Permite entender sobrenaturalmente a las cosas creadas. Ve a Dios y sus planes en el mundo que nos rodea, en los acontecimientos de la vida cotidiana.

Opuesto: Ignorancia, principalmente la que no quiere aprender aquello que le es necesario para su desempeño cristiano. Tampoco hay que presumir nunca de que “se sabe” lo suficiente, ni colocar la inteligencia en cosas vanas o inútiles.

 

 

4) DON DE CONSEJO

Permite saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios. Inspira los medios más oportunos para autogobernarnos y relacionarnos con los demás.

Opuesto: Precipitación en el obrar, que no escucha la voz de Dios y pretende resolver las situaciones sólo con la razón humana o la conveniencia del momento.

 

 

5) DON DE PIEDAD

Es el calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad. Otorga un sentimiento de fraternidad universal, solidaridad, y el instinto de compartir los talentos, dones y bienes que el Señor nos dio.

Opuesto: La “impiedad” o dureza de corazón para con Dios, para con nuestros padres y patria y la critica constante a todo ello.

 

 

6) DON DE FORTALEZA

Ayuda en la perseverancia, es una fuerza sobrenatural.  Inspira superar el temor, y da una invencible confianza para vencer las dificultades. Hace a la persona valiente para lograr sus objetivos.

Opuesto: Tibieza en las cosas cotidianas, temor o timidez. También la flojedad o debilidad naturales, así como el apego a la propia comodidad y rutina.

 

 

7) DON DE TEMOR (por amor) DE DIOS

Otorga una extraordinaria capacidad para captar la Voluntad de Dios y ser feliz en ella practicándola. Por eso observa los más pequeños y menores detalles para no tener ocasión de ofender a Dios. Porque Lo ama.

Opuesto: Soberbia que no considera a Dios plenamente, y que hasta se coloca incluso por encima de Él.

 

Fuente: catholic.net (Portal católico) Extractos de texto escrito por Profesor de Teología de la Pontificia Universidad Católica.

Anuncios

6 comentarios to "Dones del Espíritu Santo"

bueno esta muy bueno!!!!

Gracias por tu mensaje Rob! Bienvenido a visitar el blog cuando gustes. Es una alegría para mi. Dios te bendiga.

hola!! soy paula y el señor me utiliza en danza. me gustaria saber mas al respecto porque aparte de eso el señor me hace entregar cosas a las personas por manifestacion de danzar. y por momentos hablo en lenguas, eso es muy reciente en clamar en lenguas. me gustaria saber mas. de lo que se han propuesto a publicar en esta su pagina. mi direccion de correo electronico es aranedapaula@hotmail.com.ar. Tambien me congrego en una iglesia de mi lugar referente. saludos y bendiciones!!

Hola Paula. Bienvenida al blog. Muchas gracias por tu mensaje! Recuerda que los dones “por sus frutos lo conocerán”, es importante el discernimiento de los hermanos presentes en el grupo donde se realiza la oración. Te invito a leer los articulos de mi blog sobre la Renovación Carismatica Catolica (en la seccion “Conociendo la fe”) y tambien la seccion “Comunidad de Convivencias”. Un abrazo hermana, Bendiciones! Marilyn

Hola soy elizabeth,,, desde pequeña fui a la iglesia y en este momento me estoy acercando a la iglesia evangelica llevo poco tiempo ,,,he tenido revelaciones en sueños en uno de ellos una persona cristiana me dice que dios va a venir a la tierra por 7 personas y que una de ellas soy yo ,,, me podriar ayudar y orientar ,te lo agradeceria mucho.

Hola elizabeth. Gracias por tu mensaje. Qué bonito que tengas el impulso de acercarte a la Iglesia y a Dios. Es cierto que a veces el Señor se puede manifestar en sueños, pero es delicado el tema de la interpretación. Porque muchas veces los sueños son manifestaciones del inconsciente, de alguna pelicula que vimos antes de dormir, de algún deseo profundo de nuestro corazón, miedos, etc. Y todas esas situaciones pueden dervivar en un sueño. Por eso, te diría que te quedes tranquila, que lo pongas en oración y busques a personas idóneas cercanas a ti para hablar este tema, puede ser tu sacerdote confesor por ejemplo. Busca varias opiniones, no te quedes con una sola. Y siempre de personas capacitadas y que tengan un camino profundo y visible en la fe. Y por último te quiero decir que nunca Dios te pediría nada que sea mayor a tus fuerzas, ni algo que te dañe. Dios siempre te pedirá hacer cosas que contribuyan a tu felicidad y a la de los demás. Y todo lo que viene de Dios trae paz y serenidad a tu corazón. Esa es una de las tantas cosas con la que te puedes dar cuenta si algo viene de Dios o no… Porque es el Padre Celestial que te ama asi como eres. Cuentas conmigo y con este espacio de mi blog. Un abrazo grande! Marilyn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blogueros con el Papa

.

BLOG DESTACADO (por el Directorio de Blogs de Católicos)

.

.

free counters

.

Mapa Visitas hoy

religion y espiritualidad

Visitas totales

  • 1,187,859 hits

Únete a otros 200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: