Blog para jóvenes cristianos

Frases cuestionadas del apóstol Pablo

Posted on: septiembre 2, 2011

Escribo este artículo para aclarar los dichos del apóstol Pablo en la Biblia, que algunos mal interpretan y le dan un significado machista a toda la fe católica.

¿POR QUÉ ESCANDALIZAN ALGUNAS FRASES DE PABLO?

En la explicación en la Biblia para 2 Cor 11 dice “El que tiene la experiencia de la vida en el Espíritu escandaliza, sin quererlo, a muchas personas “religiosas”, y ese era el caso de Pablo.”

“Saber como presentar el mensaje es menos importante que haber hecho la experiencia del mensaje” (Explicación en la Biblia para 1 Cor 2,1)

 

 

¿QUE DICE LA 2 CARTA A LOS CORINTIOS?

La 2 Carta a los Corintios dice lo que “Pablo siente en sus dificultades con los corintios y su sufrimiento ante la falta de comprensión de los corintios. Pablo era incapaz de hablar de sí mismo sin hablar de Cristo. Ese hombre inquieto, que aspiraba a ser comprendido y amado, estaba de tal manera compenetrado del amor de Cristo que no podía expresar ni siquiera una sospecha o un reproche sin llegar a los discursos más profundos de la fe” (introducción en la Biblia para la 2 Carta a los Corintios)

En 2 Cor 1, 12- 12 dice “Hay algo de lo que nos sentimos orgullosos: nuestra conciencia nos asegura que la santidad y la sinceridad de Dios han inspirado siempre nuestra conducta en este mundo, especialmente respecto de ustedes. No nos han movido razones humanas, sino la gracia de Dios.”

 

 

¿CUÁL ERA EL CONTEXTO CULTURAL DE ESA ÉPOCA?

Primero, cabe decir que mientras Pablo escribía estaba en una sociedad machista, prueba de ello es el título que figura en Sir 25 “La sabiduría de una sociedad machista”.

 

 

¿PABLO PIDE QUE LA MUJER SE SOMETA A SU MARIDO?

Según la explicación en la Biblia para Ef 5, 23-33 titulado “Maridos, amen a sus esposas”: “No es Pablo quien, de parte de Dios, pide a la mujer que se someta, sino que se lo exigía la sociedad de la época. Y Pablo dice:

<Sométete como al Señor>, ya que acaba de pedir de manera general (21) que vivamos nuestra obediencia o lo que sea, como un homenaje que se rinde a Cristo. Así, pues, aunque la manera de expresarse de Pablo refleja la cultura de su tiempo respecto del matrimonio, no por eso podemos despreciar su enseñanza en nombre del feminismo. Ha habido y hay modelos culturales diferentes en lo que se refiere a la relación del hombre y de la mujer en el matrimonio. En nuestros días los modelos son diferentes para los países económicamente desarrollados y para los del tercer mundo, para la clase media y para la clase popular. Todavía más, cada pareja es la que debe descubrir su equilibrio y decidir cómo tomar las iniciativas según la autoridad natural y las capacidades de cada uno. “

Según la explicación en la Biblia para 1 Cor 11, 1-11 “¿Es importante  que la mujer se ponga velo para orar en la Iglesia?. Así lo exigían las costumbres mediterráneas. Entendemos mejor a Pablo si se considera que el rechazo del velo no era solamente un signo de independencia femenina, pues parece ser que era propio de ciertas religiones esotéricas. Pero también en cierto que Pablo deja hablar su formación machista y repite de los maestros judíos (5-10) difícilmente comprensibles quizá para nosotros actualmente y que aluden al Génesis 6,2. De improviso Pablo se da cuenta que está a punto de negar la igualdad proclamada por Jesús, y trata de echar pie atrás (11-12). De la manera que Pablo termina se deduce que debió haberse dado cuenta de la poca fuerza de su razonamiento ¿Creía realmente que los ángeles encargados del orden del mundo se escandalizarían al ver la liberación femenina? (10). Sin embargo, no despreciamos esos trazos de luz que Pablo nos lanza, a saber, que los ángeles participan en el culto cristiano (MT 18,10 y Ap 5,8; 8,3)”

¿CÓMO DEBE SER INTERPRETADA LAS FRASES DE LA BIBLIA?

Entonces,  las frases que aparacen en la Biblia deben ser reproducidas con sumo cuidado, no se debe sacar de contexto e interpretar como a nosotros se nos ocurra. (ver artículo “Interpretación de la Biblia”).

 

 

¿POR QUÉ PABLO INVITA A LAS MUJERES  A NO HABLAR EN LAS ASAMBLEAS ?

En la explicación en la Biblia de 1 Cor 14, 1-36 dice:

Parece que en las asambleas de los corintios faltaba un poco de orden. Tomaban la palabra sin que se les preguntara, incluso las mujeres…, por eso Pablo los invita a callarse. Los que tenían dones espectaculares se creían superiores a los demás y no respetaban el orden más elemental. Algunos querían pasar por creyentes inspirados y hacían cosas extrañas y a veces escandalosas. PABLO RESTABLECE EL ORDEN.”

“Los versículos 34-35 han provocado escándalo desde el comienzo, por su dureza contra las muejres; incluso han sido desplazados en algunos textos antiguos. Si son de Pablo, se los debe entender como en 11, 1-16. El ápostol era infalible en cuanto a la fe, pero ninguna decisión tocante en la organización de la Iglesia, venga de Pablo o de otro que no sea Pablo, está exenta de crítica ni es irrevocable, incluso en el caso en que haya sido recibida en un momento como mandato del Señor (37)”.  Es decir, se lo debe interpretar como 1 Cor 11, 1-11 (que es el párrafo que puse anterior a éste)

 

 

¿CUÁL ES LA ACTITUD DE LA IGLESIA HACIA LAS MUEJRES?

En la explicación en la Biblia para 1 Tim 2, 9-14 dice:

“El pasaje 9-14 se refiere a las mujeres. Para comprender la severidad de este párrafo, hay que recordar que se hablaba mucho de libertad en la Iglesia y que las relaciones en la comunidad eran muy sencillas; se cometían pues fácilmente abusos. Por otro lado, siempre nos cuesta aceptar las exigencias del Evangelio cuando son distintas de nuestra práctica social. La actitud de Jesús hacia las mujeres había sido liberadora y , al comienzo, la Iglesia había seguido su ejemplo (véase 1 Cor 7). Pero era inevitable que la sociedad circundante presionara a la comunidad para que pusiera a las mujeres en el lugar que tenían de hecho en la vida cotidiana en ese tiempo. TODA LA HISTORA DE LA IGLESIA MANIFIESTA UN GRAN RESPETO POR LA MUJER Y HA HABIDO MUCHAS INICIATIVAS EN SU FAVOR: pero muy pocas veces han sido tratadas como iguales a los hombres. En muchos países la emancipación de las mujeres era mayor en la Edad Media, en algunas clases, que en épocas más recientes, como el siglo XIX. De igual modo, en las sociedades urbanas marcadas por el desarrollo del comercio, las mujeres ocupaban en la Iglesia, como también en el mundo, un lugar que no les era reconocido por las sociedades más cerradas.

 

 

¿SOLAMENTE LA IGLESIA TIENE QUE CAMBIAR AL MUNDO?

Continúa la explicación en la Biblia para 1 Tim 9-14:

“Es pues un hecho que LA IGLESIA SOLA NO PUEDE CAMBIAR AL MUNDO, hasta que los hombres no hayan aprendido a conocer mejor la realidad humana.

 

 

¿HAY PERSONAS QUE SIEMBRAN CONFUSIÓN CON SUS INTERPRETACIONES PERSONALES DE LA BIBLIA?

En 1 Gal 6-10 titulado “No hay otro Evangelio” Pablo dice: “Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó y se pasen a otro evangelio. Pero no hay otro, solamente hay personas que tratan de dar vuelta el Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.” “¿Con quién tratamos de conciliarnos? ¿con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo”.

Recalco el consejo que nos deja Pablo en Col 2, 7-8  “Permanezca arraigados en él y edificados sobre él; estén firmes en la fe, tal como fueron instruidos, y siempre dando gracias. Cuídense de que nadie los engañe con sabidurías o con cualquier teoría hueca, que no son más que doctrinas humanas; pues éste es el camino del mundo y no el de Cristo.”

 

 

LA IGLESIA

En la explicación en la Biblia para 1 Tim 3 dice: ” Si bien somos responsables de la Iglesia de Cristo, no somos fundadores ni dueños de ella. La Iglesia nació de una intervención misericordiosa de Dios. (…) La Iglesia es el pilar y la base de la verdad(…) Dios hace descender su verdad a la tierra como una columna, como una señal visible en la que puedan apoyarse los hombres. A pesar de todas las infidelidades de la Iglesia, Dios se sirve de ella para perseverar el verdadero conocimiento del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en el mundo. Sin este conocimiento no podemos ser libres y la humanidad no puede alcanzar su madurez”

Anuncios

4 comentarios to "Frases cuestionadas del apóstol Pablo"

Me parece que Pablo, tienen mucha fuerza, incluso la iglesia se acoge mas a Pablo, a lo que dice Pablo que a las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo, Jesús no fue machita, porque quieren exponer a Dios como el que ve a las mujeres,menos dignas de El.

Hola Jesús, gracias por tu mensaje. Estoy de acuerdo con lo que dices, creo que es una interpretacion erronea el considerar que las palabras de Pablo son de contenido machista. Es importante tener en cuenta el contexto historico al leer la Palabra de Dios, y también su contenido de estilo literario especifico de esa epoca. Por otro lado, creo que las palabras de Pablo demuestran mucha fortaleza como dices, pero de ninguna forma se las pone por sobre las palabras de Jesus, Palabra de Dios. Bendiciones hermano! Marilyn

En verdad cree ud. que la Biblia es inspirada por Dios? Obviamente NO¡
Sus comentarios están fuera de esa verdad y son acomodos a la cultura y el capricho de los hombres, es como decir: “Dios tiene que acomodarse a nuestra forma de pensar”, pero basta leer I Corintios 1:1-3

Hola Juan. Gracias por tu mensaje. Pienso que es cuestión de fe querido hermano. Es cierto que en la Biblia hay frases que deben ser interpretadas a la luz del contexto historico y literario de esa epoca. Pero por la gracia de la fe creemos que es Palabra de Dios, que inspiró a las personas que han escrito esos textos. Abrazo! Marilyn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡BIENVENIDO A MI BLOG!

Calendario

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blogueros con el Papa

.

BLOG DESTACADO (por el Directorio de Blogs de Católicos)

.

.

free counters

.

Mapa Visitas hoy

religion y espiritualidad

Visitas totales

  • 1,158,117 hits

Únete a otros 197 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: