Blog para jóvenes cristianos

¿Está mal si quiero ser rico?

Posted on: agosto 24, 2011

“Los que quieren ser ricos caen en tentaciones y trampas; un montón de ambiciones locas y dañinas los hunden en la ruina hasta perderlos. Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos, arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sinnúmero de tormentos” (1 Tim 6, 9-10)

“Exige a los ricos que no sean arrogantes ni confíen en las riquezas, que son siempre inseguras; que más bien confíen en Dios, que nos proporciona todo generosamente para que lo disfrutemos. Que practiquen el bien, que se hagan ricos en buenas obras, que den de buen corazón, que sepan compartir. De esta forma amontonarán un capital sólido para el porvenir y conseguirán la vida verdadera.” (1 Tim 6, 17-19)

 

Lo que nos enseña Jesús es no ser esclavos del dinero y saber compartir.

Además, el rico proclamado dichoso por la Biblia es el que no anda detrás del oro, no peca con él ni hace el mal; lo aprovecha para hacer cosas admirables. (fuente: página web catholic.net) Como por ejemplo ayudar a los más necesitados, o hacer obras de caridad con ese dinero que posee. “El rico que da con amor y caridad verdadera, es el que se hace amar y no envidiar del pobre” (Libro “La Palabra continúa”)

Jesús nos enseña que no se debe depositar toda nuestra confianza SÓLO en el dinero. Pensar que nuestro porvenir y felicidad depende ÚNICAMENTE del dinero. Porque, en realidad, todo depende de la providencia de Dios. Lo que no quiere decir que nos sentemos de brazos cruzados a esperar tener dinero, porque Dios  nos hizo libres para que nosotros podamos administrarnos.

Dios no nos prohibe tener cosas materiales o tener dinero, no nos pide vivir en la extrema pobreza para acercarnos a El. Porque eso nos perjudicaría mucho, no podríamos crecer y desarrollarnos correctamente… Sólo nos pide que no seamos esclavos del dinero.

¿qué quiere decir ser esclavos del dinero? Que el dinero es tu única preocupación, que es lo que te dá la certeza y única firmeza en la vida, que es el sentido y fin de tu vida, que si lo pierdes pierdes también el sentido de tu vida, que todo se te desmorona por haber perdido tu dinero o cosas materiales.

Hay que confiar en Dios, El proveerá, si confías en El,  y poner toda tu seguridad en El, te ayudará. Aunque, también tienes que ocuparte de ser proveedor de tus ingresos.

Una vez leí en un libro, que decía que imaginemos a una persona que para seguir a Jesús y vivir como El quiere, se deshizo de todas sus cosas materiales y de todo su dinero y conservó solamante una flor. Jesús estaría en desacuerdo, si esa flor única flor que posee la hace esclavo de ella , si sólo piensa en ella, y no lo deja ser libres y felices por la preocupación que genera esa posesión.

Asi que no está en la cantidad de cosas o dinero que poseamos, sino en nuestra actitud hacia ellas y lo que hacemos con el dinero y con las cosas. Seamos libres, no seamos esclavos del dinero. Busquemos más bien las cosas del Cielo, y por añadidura se nos dará las demás cosas.

A veces nuestro esfuerzo humano no alcanza, hay que pedir ayuda a Dios, y el auxilia, yo lo afirmo y lo creo con toda seguridad…

¡Confíen en Dios! ¡Depositen todas sus preocupaciones económicas en El! ¡Pidanle ayuda! El los asistirá en el momento y de la forma en que El lo crea conveniente…

Dios sabe lo que necesitamos antes de que se lo pidamos

Autora: Marilyn

Veamos qué nos dice Jesús en La Biblia…

(describiré citas y su explicación que figura en letra chica debajo de las citas)

En Mc 10,17-22 2 “JESÚS Y EL HOMBRE RICO”, cuenta el encuentro de Jesús con un joven rico que le pregunta qué tiene que hacer para conseguir la vida eterna, pero Jesús no tiene ningún mandamiento nuevo que enseñar de los dichos en el Antiguo Testamento. Entonces Jesús le propone que siga, a partir de ese momento, otro camino; que adopte otra manera de ser más libre, haciéndose seguidor e imitador suyo. Cuando Jesús le aconseja al joven rico que venda todo lo que tiene, no se debe interpretar en forma literal, porque en realidad quiere decir que la felicidad no consiste en dejarlo todo, sino en hacerse libre de todo para entregarse a Cristo.

………………………………………………………………………………………………………….

En Lc 16, 19-31 “EL RICO Y LÁZARO”, cuenta que “había un hombre rico que vestía ropa finísima y comía regiamente todos los días. Había también un pobre, llamado Lázaro, todo cubierto de llagas, que estaba tendido a la puerta del rico. Hubiera deseado saciarse con lo que caía de la mesa del rico…” Luego se cuenta que ambos murieron, el pobre fue al cielo y el rico al infierno. Ahora bien, la explicación en La Biblia dice algunos desearían saber cuál fue el pecado del rico para que fuera condenado al infierno. ¿Acaso  negaba a Lázaro las migajas de su mesa? Pero eso no lo dice el Evangelio: sencillamente el rico no veía a Lázaro echado a su puerta. Es decir,  no quiere decir que los ricos se van al infierno, porque al hombre rico de la historia lo condenó su comportamiento avaro y egoísta con el dinero, y NO el hecho de ser un hombre rico.

………………………………………………………………………………………………………

En Lc 12, 13-21 “NO ESTÁ LA VIDA EN EL POSEER” Jesús cuenta la historia de un hombre rico, que tenía campos que le habían producido mucho. Entonces decide construir grandes graneros para acumular todas sus cosechas allí, y entonces se aseguraría su porvenir y ya no tendría que preocuparse. Pero Dios dijo “¡Pobre loco! Esta misma noche te van a reclamar tu alma. ¿Quién se quedará con lo que has preparado? Esto vale para toda persona que amontona para si misma en vez de acumular para Dios”. Es decir, esta cita habla sobre la codicia. La explicación de La Biblia dice que “no se trata de que vivamos resignados en la mediocridad o la miseria, de que estemos conformes con dormir diez personas en la misma pieza o marginados de la educación. Pues sabemos que todo esto impide el desarrollo de las personas conscientes de su dignidad y de su vocación divina”. “Que tu preocupación por obtener lo que te falta no te haga descuidar lo que hoy te daría vida”. “El que trabaja para Dios sabe encontrar su felicidad en el momento”.

¿Que quiere decir todo esto?, que Dios no nos pide que vivamos en la pobreza o que resignemos totalmente las cosas materiales y el dinero, sino que nos pide que no acumulemos innecesariamente, que no seamos esclavos de cosas materiales, que no nos “atemos” a esas cosas, El quiere que seamos libres y que seamos felices en este momento, y no que estemos preocupados e inquietos por el futuro. Dios determina cuando nos vamos con El, nadie tiene comprada su vida… y al fin y al cabo, todo depende de la voluntad de Dios.

En Mt 6, 19-21 nos dice “NO JUNTEN TESOROS Y RESERVAS aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar.” Y la explicación de La Biblia dice:

“Entendámonos:el dinero y la cuenta bancaria son medios necesarios para la sociedad moderna y no se trata de condenarlos; como con todos los medios, se puede hacer de ellos un uso bueno o malo. Pero el dinero es el medio para tener todo lo demás; más aún, es lo que se pone a resguardo para asegurar el porvenir. Servir al dinero es contar con él para pasarlo bien en el presente para asegurar nuestro porvenir, siendo que, en realidad, todo depende a cada instante directamente de Dios.

La explicación de La Biblia para ésta cita agrega: “Mientras sólo pensemos en asegurar el porvenir como buenos avaros de la cuenta del banco seremos incapaces de vivir verdadera y libremente: descuidaremos nuestro progreso personal y el de nuestros familiares, callaremos ante el mal y la mentira, nos desentenderemos de los compañeros y nos arrastraremos ante los de arriba.”

………………………………………………………………………………………………………..

En Mt 6, 24-34 “PONER LA CONFIANZA EN DIOS Y NO EN EL DINERO” En esta cita nos aconsejan no andar preocupados con problemas de alimentos o de ropa “¿no es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?” “No anden tan preocupados no digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos? o ¿tendrenos ropas para vestirnos?. Los que no conocen a Dios se afanan por todas  esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas.”

La explicación de La Biblia para ésta cita dice “No anden tan preocupados… Después de habernos inquietado porque falta el dinero, porque vamos a pasar un mal rato, porque se demoran los trabajos, nos sentimos avergonzados con sólo encontrar una de esas personas sencillas que acaban de compartir con otros más pobres lo último que tenían y no por eso se ven afligidos ni tampoco creen haber hecho algo grande. Liberación es toda la obra de Dios en la historia, pero

¿tendremos bastante fe para liberarnos de tantas preocupaciones?


2 comentarios to "¿Está mal si quiero ser rico?"

En cuanto al tema del dinero, la riqueza…

¿Me podrías decir qué dice la Iglesia Católica sobre el apostar dinero a la Lotería, las quinielas ( fútbol ) y otros juegos de azar? La verdad que hasta que no leí sobre el tema en el Islam, no le presté mucha atención.

El Islam lo prohibe; el Islam dignifica al trabajo, por lo que tener dinero “sin esfuerzo” no es recomendable porque “acostumbra” a los fieles a una idílica situación de que “sin responsabilidad se puede tener fortuna”, señala el presidente de la Asociación Musulmana de Madrid, Riay Tatary. Además,la gente pone toda su confianza en ese dinero que sueña ganar y cree que teniendo dinero ya se habrán acabado sus problemas. Un verdadero creyente, tiene que poner toda su confianza en Dios.

Aquí, existe una organización O.N.C.E (Organización Nacional de Ciegos de España) que también hacen loterías y parte del dinero recaudado en los sorteos va a parar a ayudas para personas con minusvalías físicas. Mucha gente dice que en realidad si juegan es porque con ese dinero están ayudando pero… Si quieren ayudar, que ayuden directamene ¿no? jejeje.

Claro que el dinero es necesario para vivir pero, no lo es todo. No es más rico el que más dinero tiene. La verdadera riqueza es estar cerca de Dios.

Él nos da el mayor tesoro que podamos soñar. Si no en esta vida, sin duda ya nos lo dará en la otra; así que, a seguir su camino para obtener la recompensa prometida.

Hola! Muchas gracias por visitar mi Blog y por dejar tu reflexion. Te agredezco también porque me incentivas a seguir aprendiendo.
Es una alegría para mi. Te invito a leer en sección “mis reflexiones”
“Juegos de azar ¿son inmorales?”

Dios te siga bendiciendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡BIENVENIDO A MI BLOG!

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blogueros con el Papa

.

BLOG DESTACADO (por el Directorio de Blogs de Católicos)

.

.

free counters

.

Mapa Visitas hoy

religion y espiritualidad

Visitas totales

  • 1,092,528 hits

Únete a otros 192 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: