Blog para jóvenes cristianos

El Vaticano y el Papa (según la ley)

Posted on: agosto 19, 2011

(Fuente. Página web oficial del Estado de la Ciudad del Vaticano.)

He copiado de las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano, los artículos más relevantes según mi criterio, para que se difunda información valiosa sobre la ciudad del Vaticano y la autoridad del Sumo Pontífice (el Papa).


ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO

Con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo, ya sea por el número de habitantes que por su territorio.

Estado de la Ciudad del Vaticano

FORMA DE GOBIERNO

La forma de gobierno del Estado es la monarquía absoluta. El Jefe del Estado es el Sumo Pontífice, que tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Durante el período de sede vacante, dichos poderes son ejercidos por el Colegio de cardenales.

El Sumo Pontífice, elegido durante el cónclave por los cardenales que no han alcanzado los ochenta años de edad, se convierte en Soberano del Estado cuando acepta su elección al Pontificado.

Sumo Pontífice, Papa Benedicto XVI

 

LEGISLACIÓN

El Estado de la Ciudad del Vaticano fue constituido por el tratado de Letrán entre la Santa Sede y el estado italiano, el 11 de febrero de 1929. Dicho acuerdo estableció la personalidad del Vaticano como Ente soberano de derecho público internacional, con el fin de asegurar a la Santa Sede, en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, “la absoluta y visible independencia, y garantizarle una soberanía indiscutible también en el campo internacional“, según se declara en el preámbulo del tratado.

LEY SOBRE LA TUTELA DE BIENES CULTURALES

Artículo 1 Definición del objeto

La presente ley tiene por objeto bienes, muebles e inmuebles, de interés artístico, histórico, arqueológico o etnográfico, de competencia de la Santa Sede, del Estado de la Ciudad del Vaticano, de Organismos, Administraciones, Entes e Institutos con sede en el Estado y en los inmuebles citados por los artículos 15 y 16 del Tratado entre la Santa Sede e Italia del 11 de febrero de 1929 y sucesivas modificaciones, comprendiendo:

a) bienes que interesan a la paleontología, la prehistoria y las civilizaciones primitivas y zonas arqueológicas;

b) bienes de interés numismático;

c) manuscritos, autógrafos, correspondencia, documentos notables, archivos incluso de soporte no escrito, además de incunables, libros, mapas geográficos, partituras musicales, material fotográfico, impresiones e incisiones raras o preciosas;

d) medios de transporte de interés histórico y bienes e instrumentos de interés para la historia de la ciencia y de la técnica;

e) colecciones o series que, por tradición, fama o características ambientales

particulares, posean, en su conjunto, interés artístico o histórico;

f) villas, parques y jardines de interés artístico, histórico o paesajístico.

Artículo 4 Uso y goce público

El Presidente del Governatorato vigilará para que sean regulados y respetados los derechos de uso y goce que el público haya adquirido sobre los bienes referidos en el apartado 1 del artículo 1.

Basílica San Pedro, Ciudad del Vaticano


TRATADO ENTRE LA SANTA SEDE E ITALIA

Italia reconoce y reafirma el principio consagrado en el artículo 1 del Estatuto del Reino del 4 marzo 1848, por el cual, la religión católica, apostólica y romana es reconocida como la única religión del Estado.

Italia reconoce la soberanía de la Santa Sede en el campo internacional como atributo inherente a su naturaleza, conforme a su tradicción y a las exigencias de su misión en el mundo.

Queda entendido, por tanto, que la plaza de San Pedro, aún formando parte de la Ciudad del Vaticano, continuará a abrirse normalmente al público.

El Gobierno italiano cuidará que el territorio constituyente de la Ciudad del Vaticano sea liberado de cualquier vínculo o eventuales ocupantes.

Italia, considerando sagrada e inviolable la persona del Sumo Pontífice, declara punitivo cualquier atentado que se cometa contra ella y la provocación a cometerlo, con las mismas penas establecidas para el atentado y la provocación a cometerlo contra la persona del Rey.

Las ofensas e injurias públicas cometidas en territorio italiano contra la persona del Sumo Pontífice mediante discursos, hechos o escritos, serán punidas como ofensas e injurias contra la persona del Rey.

 Los tesoros artísticos y científicos existentes en la Ciudad del Vaticano o en el Palacio Lateranense serán accesibles a los estudiosos y visitantes, aunque quede reservada a la Santa Sede la plena libertad para regular el acceso del público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡BIENVENIDO A MI BLOG!

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blogueros con el Papa

.

BLOG DESTACADO (por el Directorio de Blogs de Católicos)

.

.

free counters

.

Mapa Visitas hoy

religion y espiritualidad

Visitas totales

  • 1,130,093 hits

Únete a otros 195 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: