Blog para jóvenes cristianos

La crítica ¿por qué no funciona?

Posted on: agosto 11, 2011

La crítica a la que me refiero no es constructiva o consentida por el otro. Es un juicio desfavorable, una censura, un ataque. Es quella que expulsamos de nuestra boca con una intención de encontrar y remarcar los defectos de los demás para que a nosotros se nos dé un crédito mayor. Es hacia la persona en sí, no hacia sus actos. Y la intención, dicen muchos, es buena. El resultado es bajar la autoestima.

Tres puntos para señalar por qué la crítica no funciona

1. Crea problemas.

  • La gente sigue en contra con sus palabras. La contestación más común es : “Bueno, ¿y?”. Posteriormente, termina aquello en pleito
  • Guardan distancia. La gente no se nos acerca cuando la criticamos. Está bien, son correciones, pero, a veces, no es el momento de llevarlas a cabo.
  • La comunicación se deteriora. Si hubo buena relación alguna vez, el alimentar el hábito de la crítica, hace que la comunicación vaya sustituyéndose cada vez más por alguna otra actividad. La gente ya no se acerca tanto como antes, huye de nosotros por este hábito.
  • Buscamos la compañía de otros. Recordemos algo. “La gente NO está con nosotros por lo que somos, sino por cómo la hacemos sentir”. Y esto no lo tienen que decir los eruditos. Analicemos: ¿con quién realmente nos sentimos a gusto, con los que nos censuran o con los que nos reconocen y elogian?

2. La crítica puede destruir el amor, la amistad, el cariño de una relación

Quizás antes éramos cuidadosos de no herir a las personas y cuidábamos nuestra forma de correjir. Si últimamente has notado que la gente te huye, analiza tu actitud de crítica.

3. Provoca rebeldía

Cúantos casos hemos oído de que precisamente lo que más les molesta a los padres es lo que lucen con mayor orgullo el hijo o la hija.

(Fuente: Libro: “El coraje de ser positivo” )

Pienso que es cierto. Es muy molesto que te estén criticando constantemente. O corrijiendo todo el tiempo. No hablo de la crítica constructiva o el intercambio de diferentes opiniones. En eso estoy de acuerdo, me pone feliz, y es más, me parece fructifero y enriquecedor.

De la crítica que se habla aquí, es de la que baja el autoestima, de la que hace sentir mal, de la que molesta y hace enojar. Críticas y correciones constantes, hacia la persona. No es lo mismo decir “eres tonto”, que decir “has hecho una tontería”. En el primer caso implicamos a toda la persona, mientras que en el segundo caso estamos hablando de una conducta determinada.

Pido a Dios yo no hacerlo, no realizar este tipo de críticas que puedan ofender o molestar. Pido a Dios que me ayude a utilizar las palabras adecuadas para expresarme con suavidad. Pido a Dios que me guíe.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra

Autora: Marilyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blogueros con el Papa

.

BLOG DESTACADO (por el Directorio de Blogs de Católicos)

.

.

free counters

.

Mapa Visitas hoy

religion y espiritualidad

Visitas totales

  • 1,187,626 hits

Únete a otros 200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: